Encuentros de I+D+i ALIBER

14.52h - Jorge Jaramillo cierra esta octava edición de las jornadas #ALIBER, dando paso al cóctel organizado por FIAB tras la jornada.

Retomamos el directo a las 18.00 horas en el Live Blog de Ecotrophelia, con la entrega de premios del Concurso Ecotrophelia España 2016 y la presentación del proyecto Erasmus+.


14.35h - Llegamos a la última ponencia de la jornada "EATendencias by AZTI: las 9 tendencias con mayor impacto en innovación alimentaria" de Leire Barañano, AZTI.


  1. TransientFood > alimentación efímera: en los próximos años el consumo de comida deberá adaptarse a los nuevos ritmos de vida urbanos, activos…con alimentos disponibles en cualquier lugar y momento para su consumo sobre la marcha y que supongan una satisfacción instantánea. Además de la practicidad cada vez se tendrá más en cuenta que estas soluciones sean lo más saludables posibles y de calidad. 
  2. SustainFood > alimentación conciencia: concierne a la apuesta cada vez mayor por productos y servicios que sean sostenibles medioambientalmente y que no conlleven maltrato social o animal en ninguno de los eslabones de su cadena de producción. El consumo más responsable. 
  3. Better for me > salud personalizada: El conocimiento cada vez mayor del propio estado de salud lleva a los consumidores a gestionar su estado de salud y apostar por una dieta personalizada, con productos saludables y adaptados a sus necesidades y carencias concretas. 
  4. My Universe > a mi medida: el consumo se ha convertido en una nueva forma para expresar la identidad personal de cada individuo y, por tanto, el público demanda productos y servicios alimentarios que contribuyan a reforzar ese estatus. Demanda de soluciones personalizadas, adaptadas al máximo a nuestros gustos y necesidades del momento. 
  5. “Simple & Smart” > simple e inteligente: en el frenético ritmo de vida actual, las personas apuestan por lo ‘Simple e Inteligente’ y reclaman soluciones flexibles y accesibles que les ahorren tiempo y les ayuden a tener una vida más fácil.
  6. “Local” > el origen si importa: en este contexto actual de ritmo de vida acelerado, conectado y cada vez más globalizado, está surgiendo, de forma paralela, una importante preferencia por lo local y lo cercano. El producto local, las personas, el relato (storytelling) y la transparencia adquieren un papel importante.
  7. “Eatertainment” > experiencia alimentaria: los consumidores, a la hora de comer, buscan más allá de la simple compra de un producto, una ‘experiencia alimentaria’ que les aporte un momento único y memorable. La diversión, la atracción por la novedad y la búsqueda de estados emocionales (felicidad, relajación, excitación…) forman ya parte del universo de la alimentación.
  8. “Social & Sharing” > participanción: las nuevas tecnologías están favoreciendo una cultura participativa y colaborativa en torno a la alimentación. Los consumidores no son simplemente receptores de comida; pueden opinar, aprender e influir en los gustos y en las demandas de nuevos productos.
  9. “Empathic/Human” > conciencia: una tendencia en alimentación que lleva a las personas a apostar por productos, empresas y marcas que sean más abiertas, honestas, empáticas, generosas e incluso divertidas. Los consumidores buscan productos con los que puedan identificarse y que la relación entre el sector alimentario y las personas se base en la confianza y transparencia.


14.21h - Turno para Jeroen Wouters, de Food Valley, que nos presenta ‘Food Valley NL: where food ideas grow’.


Jeroen nos trae el ejemplo de Food Valley en Holanda como un claro ejemplo de como la I+D+i puede crear valor en la cadena agroalimentaria.

La innovación debe surgir de tres polos: las empresas privadas, las universidades y la colaboración público-privada (PPPs).



Food Valley esta compuesto por 145 compañias, y tiene miembros a lo largo de todo el mundo, con representación española, china, etc.





El proceso de innovación es un embudo que se inicia con una gran cantidad de ideas, de las cuales solo una llegará a ser innovación. Esta innovación solo será posible gracias a los estímulos que vienen de fuera: competencia, empleados, etc.

Jeroen hace hincapié en el poder de la comunicación para que las innovaciones sean efectivas y lleguen a ser útiles para la sociedad. En este ámbito anuncia el evento Food Valley Expo que tendrá lugar en octubre de 2016, para ser el núcleo de la innovación y generación de ideas innovadoras en Europa.





14.07h - Jorge Pampín de Simergia Engineering toma la palabra en #ALIBER, con su ponencia "Visibility through knowledge. Modelo de gestión de la incertidumbre en la Industria Agroalimentaria 4.0".

La 4ª revolución industrial ha llegado y busca una nueva organización de la industria, más optimizada, más sostenible y conectada.

La industria 4.0 permite optimizar el modelo de gestión de incertidumbre en los procesos de la industria. Este modelo es muy interesante aplicarlo a la hora de lanzar un nuevo producto.


13.56h - Antes de continuar con la mesa de ponentes, damos paso a
  • Fernando José Burgaz Moreno - Director General de la Industria Alimentaria del MAGRAMA
  • Mauricio García de Quevedo - Director de FIAB


Fernando Burgaz "La innovación en España goza de buena salud, con buenos ejemplos que han pasado por estas jornadas. Sin embargo, hay que ir mucho más lejos, más rápido y con paso potente. Para conseguir esto hay que tener claro que de aquí a 2050 hay que producir un 70% más de alimentos para dar de comer a todos los habitantes del planeta, lo cual solo se podrá conseguir con innovación".





"La internacionalización también se tiene que alimentar con innovación, y es una oportunidad que el sector no puede dejar escapar" continúa el Director General del MAGRAMA. "Solo con innovación se podrá satisfacer a los consumidores en sus exigencias alimentarias, tanto de calidad como de variedad".




"El futuro de la alimentación no los conocemos. Esta es la labor de los innovadores y de las empresas y las federaciones como FIAB que trabajan para arrojar luz sobre ese futuro incierto de la alimentación".


13.38h - Pasamos a la última mesa redonda, bajo el título "Cadáver exquisito", con las ponencias:

  • ‘El futuro de la alimentación se está cocinando hoy’, David Lacasa, Lantern
  • ‘Visibility through knowledge. Modelo de gestión de la incertidumbre en la Industria Agroalimentaria 4.0’, Jorge Pampin, Simergia Engineering
  • ‘Food Valley NL: where food ideas grow’, Jeroen Wouters, Food Valley.
  • ‘EATendencias by AZTI: las 9 tendencias con mayor impacto en innovación alimentaria’, Leire Barañano, AZTI

El primer turno de esta mesa es para David Lacasa de Lantern, que nos habla de "El futuro de la alimentación se está cocinando hoy".

Grandes campo a explotar en la nueva alimentación: insectos y mar. El futuro se va a encaminar a buscar nuevas fuentes de proteínas para alimentar a una población creciente, y estos campos son una fuente muy valida de nuevas materias primas para alimentos.

Otra tendencia en auge son los "Biohackers" productores de alimentos desde la nada: como las empresas que están intentando crear leche con la acción de levaduras específicas, o la carne sintética.

Existe una auténtica revolución en el mundo FoodTech y Food Starup, que ha aglutinado una inversión de 500 M$ en enero de 2016. Una tendencia claramente en auge.

David Lacasa comenta que otra tendencia son los huertos verticales y urbanos, con grandes proyectos de futuro de auténticas huertas verticales construidas sobre el mar para la producción de alimentos. Una tendencia que se deja ver en EE.UU. con huertos asociados a grandes supermercados.


13.15h - Tras esta mesa de ponentes Jorge Jaramillo da paso a "cara a cara" entre dos empresas innovadoras con proyectos de innovación financiados por el CDTI:
  • Xavier Martínez i Serra de Go Fruselva
  • Vanesa Martínez de Grupo Carinsa
  • Moderado por Nabil Khayyat del CDTI

Xavier Martínez "Go Frushelva vio una oportunidad, y necesaria, la inversión en proyectos de I+D+i, tanto en nuevas tecnologías como en capital humano, y su formación".

Vanesa Martínez "Carinsa invierte en proyectos de I+D+i buscando socios y compañeros en este viaje de innovación, orientados a mejorar los alimentos y su composición, buscando esa alimentación del futuro".

X. Martínez "Go Frushelva tiene una línea de investigación muy potente en nuevos envases alimentarios, más seguros, más inocuos y más sostenibles. Además, estamos invirtiendo en el desarrollo de nuevos alimentos funcionales y en mejoras de los procesos productivos. Ahora mismo, Go Frushleva, con los proyectos 100 del CDTI esta desarrollando tecnologías APPCC".

"¿Por qué es importante elaborar proyectos en colaboración? Cómo es el caso de vuestras empresas con la convocatoria Cenit del CDTI".

V. Martínez "Las convocatorias Cenit y CIEN del CDTI permiten desarrollar proyectos horizontales con otras empresas afines, así como, proyectos en vertical a lo largo de una línea específica del producto".

X. Martínez "Este tipo de proyectos nos hace llegar más lejos. Proyectos en grupo y en cooperación tienen mejores resultados que si realizas la innovación e investigación solo. La compañía que dirijo no tendría la proyección internacional que tiene sin la ayuda del CDTI".

"¿Hasta que punto estos proyectos les han permitido acceder al mercado internacional?"

V. Martínez "Las convocatorias internacionales del CDTI han permitido a Carinsa desarrollar proyectos exitosos fuera de nuestras fronteras".

X. Martínez "Cuando tienes un entorno competitivo, este entorno te impulsa a salir a mercados internacionales".


13.06h - Último turno de la mesa para Jorge Serrano de Ecoembes, que nos va a hablar de los ‘18 años de primeras veces’ de esta empresa.

Jorge cuenta la historia de Ecoembes "En 2007 conseguimos que el 55% de los residuos son reciclados".

En el pasado 2015, Ecoembes, ha puesto en marcha una iniciativa de etiquetado para envases donde se informa al consumidor donde debe depositar el envase una vez que lo ha utilizado.

Iniciativas orientadas a hacer el entorno y el consumo más sostenible, ya que "no solo somos lo que comemos, también lo que reciclamos".


12.50h - Turno para José García-Reverter de AINIA, que nos habla de "La creación de nuevas líneas de I+D. Algunos aciertos y errores según nuestra experiencia".




La creación de nuevas tecnologías es un camino plagado de aciertos y errores, de los cuales tienes que aprender y volver a internarlo" afirma José García-Reverter.




El desarrollo de líneas de investigación es un proceso que requiere:
  • Conocimiento cientifico y tecnológico 
  • Dirigentes implicados en la investigación 
  • Personas ilusionadas y capaces de solventar errores convirtiéndolos en oportunidades 
  • Financiación público y privada.

12.33h - El primer turno de esta mesa es para Gregorio Varela de la Fundación Española de Nutrición, con su ponencia "Investigación en nutrición: retos y oportunidades".

"La investigación en nutrición es el nuevo reto que hay que abordar", comienza Gregorio Varela. En nutricion hay muchos campos para desarrollar la investigación:
  • Correcta hidratación.
  • Nuevos alimentos
  • Big data aplicado a la nutrición
  • "Biomarkets" (Biomarcadores)
  • y un largo etcétera.

Una parte de la investigación tiene que ir, sin duda, orientada a estudiar lo que busca el consumidor. El nuevo consumidor busca alimentos naturales, con menos aditivos, y sin sustancias artificiales. Además, este nuevo consumidor prefiere productos locales, sostenibles y con una buena política de RSC y RSE.

Otra tendencia a tener en cuenta es el StoryTelling aplicado a los alimentos: la comida debe transmitir una historia, la cual el consumidor quiere escuchar.

La alimentación en nuestro entorno laboral debe ser: equilibrada, moderada y variada.


12.25h - Jorge Jaramillo da las gracias a este primer bloque de ponentes y damos paso a una nueva mesa de ponentes compuesta por:
  • "Investigación en nutrición: retos y oportunidades", Gregorio Varela, Fundación Española de Nutrición
  • "La creación de nuevas líneas de I+D. Algunos aciertos y errores según nuestra experiencia", José García-Reverter, AINIA
  • "18 años de primeras veces", Jorge Serrano, Ecoembes





Antes de dar paso a las ponencias se poyecta el vídeo de presentación del proyecto NU-AGE.






12.11h - Último turno de esta primera mesa para Javier Echevarría de Biopolis, que nos habla de "Biotecnología aplicada a la alimentación".


La primera biotecnología que se aplicó en la industria alimentaria, fueron las bacterias que se aplicaron al queso para obtener yogur, o las levaduras productoras de cerveza.

La biotecnología aplicada a los alimentos nos permiten desarrollar nuevos alimentos con características especiales, que aportan nutrientes para completar la dieta de niños, productos especiales para celiacos, etc.


"La biotecnologia permitiría solucionar la malnutrición de los países en vías de desarrollo" comenta Javier Echevarría, que termina su ponencia con la afirmación "La biotecnología es una oportunidad para mejorar nuestra nutrición, nuestra salud y no hay que tenerla miedo".


11.59h - Toma la palabra Alma Milvaques de Betelgeux con la ponencia "Conoce a tus vecinos".



La metagenómica combina conocimientos de diversas técnicas: matemáticas, bioinformática, etc. Una ve analizados todos los datos podemos obtener un perfil genómico muy detallado de las especies analizadas.




La genómica nos puede ayudar a identificar los microoganismos causantes de una contaminación en los procesos de la industria alimentaria. Además, nos permite investigar y desarrollar nuevos productos, fijando la vida útil de estos nuevos productos de forma exacta.

"Metagenómica aplicada a alimentos: seguridad, control y alimentos inteligentes", Alma Milvaques.


11.44h - Jorge Jaramillo da el turno a Andreu Palou, Laboratorio de Biología Molecular, Nutrición y Biotecnología (LBNB), con la ponencia ‘Alimentos y programación metabólica: formateando los genes’.


"Nuestro genoma puede aprender de inputs externos, y esto pasa cada día de nuestra vida" comienza la ponencia Andreu Palou.

El 60% de las muertes naturales proceden de enfermedades que tienen su inicio en cambios epigenéticos: obesidad, enfermedades cardiovasculares, etc.



"El futuro de la alimentación va a apoyarse en la genómica, y esta, a su vez, en las matemáticas y la informática" afirma el profesor.

La suplementación con leptina durante el embarazo corrige os genes con predisposición a la obesidad. En esta misma línea, la leche martena reduce el riesgo de obesidad de los niños adultos.

A lo largo de toda nuestra vida los genes se van reprogramando gracias a los inputs externos (ambiente), y todos estos cambios podemos transmitirlos a nuestra descendencia. El estudio de estos pequeños cambios en nuestros genes es clave para el futuro de la alimentación, la medicina y la salud.


11.26 - La primera ponencia "Yo soy yo y mi alimentación" corre a cargo de José María Ordovás.



José María Ordovas comienza su poniendo hablando sobre un gran avance del siglo XX: la genómica - "Hoy en día por 1.000$ se puede secuenciar un genoma".





El ponente nos presenta PrediMED, proyecto de prevención a partir de la Dieta Mediterránea:
  • La Dieta Mediterránea ha permitido la reducción del ictus en los pacientes en observación.
  • Esto demuestra que la genómica aplicada a la alimentación es clave para prevenir enfermedades.
"Simplemente con la dieta, y con la dieta adecuada, se puede prevenir enfermedades comunes con todo el gasto sanitario que tienen detrás" Nos afirma José María Orodovas.

Aún hay muchos misterios que resolver. Sin embargo, todas estas preguntas se irán resolviendo con la investigación aplicada.

"La epigenética y la activación de los genes se utilizará en el futuro para mejorar la salud y la longevidad de las personas" nos comenta José María Ordovás, "Aunque también es importante tener en cuenta el ambiente, influye en los genes de los individuos, modificando la expresión genética".

En el futuro próximo, conociendo el genoma personalizado de cada persona, podremos hacer recomendaciones personales, sobre alimentación (qué, cuándo y cómo comer), prevención de enfermedades, etc.


11.23 - Tras la intervención de la Secretaria de Estado quedan inauguradas estas jornadas #ALIBER.

Jorge Jaramillo da paso a la primera mesa de ponentes "Regla de tres (en torno a la genómica)":
  • ‘Yo soy yo y mi alimentación’, José María Ordovás, Laboratorio de Nutrición y Genómica de la Universidad de Tufts (Boston) e IMDEA
  • ‘Alimentos y programación metabólica: formateando los genes’, Andreu Palou, Laboratorio de Biología Molecular, Nutrición y Biotecnología (LBNB)
  • ‘Conoce a tus vecinos’, Alma Milvaques, Betelgeux
  • ‘Biotecnología aplicada a la alimentación’, Javier Echevarría, Biopolis

11.17 - Dña. Carmen Vela, Secretaria de Estado de I+D+i - MINECO cierra la mesa inaugural de #ALIBER.

"La I+D+i son medidas palancas para el crecimiento, la internacionalización y la competividad. Sin I+D+i, no es posible el crecimiento en los mercados exteriores" afirma Carmen Vela.

"Debemos crecer y tener empresas más grandes, y tenemos todos los ingredientes para hacerlos" continúa la Secretaria de Estado. "Tenemos 2.800 grupos de trabajo en el sector agroalimentario, grupos que innovan en pro del sector. Debemos apoyar la colaboración publico-privada para seguir creciendo, para seguir dando de comer a una población creciente cada año".

"El sector agroalimentario español debe aprender y adaptarse a los nuevos retos y demandas del consumidor".


11.12 - Toma la palabra Meritxell Serret Consejera del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación - Generalitat de Cataluña

"Felicitamos al sector por ser creador de empleo y de riqueza, y por la alta calidad de los productos que proporciona a la sociedad. Calidad que sin duda es el resultado de un duro trabajo y esfuero del todo el sector".

Meritxell además agradece a FIAB la apuesta por la innovación y la organización de estas jornadas donde se van a hablar de las últimas tendencias en alimentación del sector agroalimentario, y la alimentación que veremos en un futuro cercano.


11.08 - El siguiente turno es para Mané Calvo, Presidente de FIAB.

"La industria agroalimentaria española necesita la innovacion para seguir avanzando. Por esto, FIAB apuesta por proyectos de I+D+i en todos los eslabones de la cadena, desde mejoras en los procesos productivos, hasta la formulación de nuevos alimentos especiales para todas las etapas de la vida".

"En la Federación contamos con una plataforma innovadora: Food for Life-Spain. Una plataforma que busca la innovación del sector, y en la que todos los implicados estamos orgullosamente implicados y con muchas esperanzas".


11.06 - José Luis Bonet, Presidente de Alimentaria tiene el primer turno en esta mesa inaugural.

Da gracias a la FIAB por elegir el marco de Alimentaria para realizar estos encuentros de innovación del sector agroalimentario, que sin duda serán unas jornadas provechosas en un sector motor de la economía española.


11.01h - Comenzamos los encuentros #ALIBER. Jorge Jaramillo realiza la presentación de la jornada, una jornada creada para hablar sobre la innovación, las últimas tendencias y el futuro de la alimentación.

Jorge Jaramillo da paso a la mesa inaugural compuesta por:
  • Carmen Vela (Secretaria de Estado de I+D+i - MINECO)
  • Meritxell Serret i Aleu (Consejera del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación - Generalitat de Cataluña)
  • José Luis Bonet (Presidente - Alimentaria)
  • Mané Calvo (Presidente - FIAB)


10.24h - A las 11 dará comienzo la jornada #ALIBER, toda la I+D+i del sector agroalimentario. Pero antes... ¿Sabías que...?
  • En los últimos años, el volumen que factura el sector supera los 93 mil millones de euros, lo que supone el 20,5% del total de las ventas netas de la industria nacional. Asimismo, aporta el 16,8% del Valor Añadido Bruto de la industria.
  • Representa el 2,7% del PIB de España.
  • Integrada por 29.196 empresas de diferentes tamaños – el 96% pymes- y repartidas por toda la geografía española, representa un gran elemento de vertebración territorial. Da empleo de forma directa a más de 500.000 personas.
  • Además, según el Barómetro de Confianza de Edelman, el sector de la alimentación y bebidas es el segundo sector empresarial de España en confianza de los consumidores, con un 67%
9.21h - Buenos días. Nos encontramos en el Auditorio de The Alimentaria Hub, en el incomparable marco de Alimentaria 2016, para retransmitir en directo la octava edición de los encuentros de #ALIBER de I+D+i.




#ALIBER consiste en una jornada divulgativa presentada por Jorge Jaramillo con un formato nuevo y dinámico, donde profesionales de la industria debatirán y pondrán en valor las novedades y retos en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación.



El programa que seguiremos durante esta jornada es el siguiente:

10:30 a 11:00 h. | Café de bienvenida
  • Moderador: D. Jorge Jaramillo, periodista agroalimentario

11:00 a 11:10 h. | Apertura
  • Carmen Vela (Secretaria de Estado de I+D+i - MINECO)
  • Meritxell Serret i Aleu (Consejera del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación - Generalitat de Cataluña)
  • José Luis Bonet (Presidente - Alimentaria)
  • Mané Calvo (Presidente - FIAB)

11:10 a 12:00 h. | Regla de tres (en torno a la genómica)
  • ‘Yo soy yo y mi alimentación’, José María Ordovás, Laboratorio de Nutrición y Genómica de la Universidad de Tufts (Boston) e IMDEA
  • ‘Alimentos y programación metabólica: formateando los genes’, Andreu Palou, Laboratorio de Biología Molecular, Nutrición y Biotecnología (LBNB)
  • ‘Conoce a tus vecinos’, Alma Milvaques, Betelgeux
  • ‘Biotecnología aplicada a la alimentación’, Javier Echevarría, Biopolis

12:00 a 12:30 h. | Primeras veces
  • Proyección de ‘Nuevas estrategias alimentarias por un enveje-cimiento saludable en Europa’ del proyecto NU-AGE
  • ‘Investigación en nutrición: retos y oportunidades’, Gregorio Varela, Fundación Española de Nutrición
  • ‘La creación de nuevas líneas de I+D. Algunos aciertos y errores según nuestra experiencia’, José García-Reverter, AINIA
  • ‘18 años de primeras veces’, Jorge Serrano, Ecoembes

12:30 a 13:00 h. | Versus
  • Debate entre Xavier Martínez i Serra de Go Fruselva y Vanesa Martínez de Grupo Carinsa, moderado por Nabil Khayyat del CDTI

13:00 a 13:50 h. | Cadáver exquisito
  • ‘El futuro de la alimentación se está cocinando hoy’, David Lacasa, Lantern
  • ‘Visibility through knowledge. Modelo de gestión de la incertidumbre en la Industria Agroalimentaria 4.0’, Jorge Pampin, Simergia Engineering
  • ‘Food Valley NL: where food ideas grow’, Jeroen Wouters, Food Valley.
  • ‘EATendencias by AZTI: las 9 tendencias con mayor impacto en innovación alimentaria’, Leire Barañano, AZTI

13:50 a 14:00 h. | Cierre
  • A cargo de Fernando José Burgaz Moreno (Director General de la Industria Alimentaria del MAGRAMA) y Mauricio García de Quevedo (Director de FIAB).

14:00 a 15:30 h. | Cóctel

Recordamos que la jornada se podrá seguir en directo vía este Live Blog, y poder participar en Twitter con el hashtag #ALIBER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario